Ir al contenido

Calafate Road Trip

Ojo con lo que deseas, me dijeron una vez. Y terminé trabajando en una empresa ubicada físicamente en la Patagonia Argentina, más precisamente en El Calafate. Además, se trata de un operador receptivo, lo cual quiere decir que se dedica al turismo en uno de los lugares más hermosos del mundo. Es por ello que estuve visitando este y otros destinos para conocerlos y “venderlos”, ya que ese es el objetivo de mi trabajo. 

Si estás leyendo este blog, lo más seguro es que me conozcas y sepas cuanto me gusta viajar y conocer culturas, así que aquí no vengo a vender nada, solo a contar lo que pude aprender en estos días que estuve disfrutando de este maravilloso destino para que tu road trip valga la pena. 

¿Qué hacer en el Calafate?

El Calafate es conocido como “La tierra de los glaciares” gracias a su gran parque natural. Se divide en  tres zonas: norte, centro y sur y lo ideal es conocerlas todas para aprovechar al máximo la estadía. 

Trekking Cascada Escondida.

Para empezar, el clima patagónico es muy cambiante, podés tener las 4 estaciones en un mismo día. Amanecer con un día espectacular y llegar a destino con todo nublado está dentro de las posibilidades. Con esto te quiero decir que no visualizar directamente el Fitz Roy, por ejemplo, puede pasar. Ideal contar con tiempo y ordenar los días con base en el clima (links al final).

Vamos hacia el norte. Viajando en bus tenemos alrededor de 3 horas de viaje para llegar a “El Chaltén”, un pueblo de montaña, conocido como la capital del trekking. La visita típica es el “full day”, donde viajás mucho, conocés algo, pero hacés poco. Si tu tiempo es limitado, puede ser la opción correcta. Si no, te recomiendo quedarte unos días y disfrutar de sus senderos.

Playita Punta Soberana.

En la zona centro se encuentra uno de los glaciares más grandes del parque, el Upsala, y uno de los más altos, el Spegazzini. Ambos son visita obligada (si da la billetera), ya que solo se puede llegar en barco.

En la zona sur contamos con el querido Glaciar Perito Moreno, famoso por ser uno de los más accesibles del mundo, con casi cinco kilómetros de pasarelas distribuidas en varios circuitos para poder ver sus dos caras. En esta zona se encuentra nuestro punto de partida, la ciudad de “El Calafate”, con sus restaurantes y alojamientos.

Dependiendo de los días y el dinero disponible, recomiendo:

Trekking Cerro Cristales.

La idea es conocer las tres partes del parque, yendo a Chaltén cubrís el norte. La zona centro la podés resolver con “Todo Glaciares” (Upsala y Spegazzini) y luego ir al glaciar Perito Moreno de manera independiente para conocer la zona sur. O directamente realizar “Glaciares Gourmet” con desembarco que suma las pasarelas del Perito Moreno. 

La caminata sobre el glaciar se realiza en el Perito Moreno, se llama “Minitrekking” y acaba de lanzarse su versión 2, sin senderos y más agreste. “Big Ice” te adentra en un mundo maravilloso, aunque solo una buena billetera te puede llevar. La excursión “Estancia Cristina” y “Glaciar Sur” me las mencionaron como las mejores, aunque no te puedo dar mi opinión, ya que aún no las pude realizar.

Para los más aventureros recomiendo “Kayak Experience” y los siguientes senderos:

Trekking Cerro Moyano.

Conclusión

Es un sitio para visitar por lo menos cinco días. La gran variable fuera de control es el clima, mientras más larga sea tu estadía, mejor vas a poder ordenar las actividades. Cosas para hacer hay para todos los gustos. 

No tengo data para compartir sobre alojamientos, recomiendo reservar con anticipación si es que vas a visitarlo en temporada alta, de octubre a febrero. Se cuenta con buena oferta de hostels y Airbnb. Según residentes, la mejor época es noviembre y marzo por sus colores, cantidad de gente, clima y actividades disponibles. 

El frío no es motivo de miedos, alojamientos y sitios se encuentran bien preparados, recomiendo llevar ropa adecuada como campera de abrigo y rompeviento, ropa térmica, guantes y zapatillas de trekking para disfrutar mejor la estadía. Obvio ropa técnica si la aventura es lo tuyo.

Muchos viajeros siguen rumbo al fin del mundo, una hora y veinte de avión te llevan hasta Ushuaia. Es posible llegar en auto, pero el cruce de frontera demora el viaje y los costos no lo valen. Voy a compartir un road trip en breve.

Siempre atento a todo comentario. Te dejo algunos links de interés. ¡Y buenas rutas!

Flor, compañera de montaña.

Lugares para comer vegetariano y vegano:

Sitios para visitar:

Pronósticos:

Con Confianza

Dejame un comentario

Contame lo primero que se te venga a la mente. Por más pequeño que resulte para mí es un gran aporte.

También vale anónimo.